martes, 27 de julio de 2010

Sangre de Volador o temperamento nóbilis


(Comentario sobre la novela "Sangre de Volador" de Gerardo Vigueras Colén).

La sangre es la fuerza primera que mueve al mundo, es la ley del instinto, de la supervivencia, y por la sangre, es que mantenemos el arraigo de la tradición humana.
El volador, es un símbolo solar dentro de la concepción mesoamericana, su figura se vuelve mítica y gigante cuando se desplaza en el reino de su vuelo, la oscilación de su cuerpo en el aire, busca extender los confines de su rito, y en su lenguaje de plumas, se afirma en el presente el temple de su sangre.
Sangre de Volador no sólo conjuga el carácter de un pueblo, sino también guarda la memoria e identidad en la que se ha constituido.
El totonaco dentro y fuera de la ficción de este libro, se funda en la familia y dentro de ella también se emancipa. Sus valores su fe y su sensibilidad, se fortalecen y se justifican como un bien colectivo, y es en este colectivo donde radica el temperamento de los tres corazones o tutunacú.
La sensibilidad de Gerardo Vigueras Colén, le ha llevado a reconocer en su narrativa, la historia de vida de Antonio, el personaje principal, que busca continuar la practica de la volada que hereda de Jacinto, su padre, que lo continúa después de muerto y revoca su memoria en cada vuelo, así, construye la templanza que el volador tiene de sí mismo, Vigueras, sabe que una vez iniciado, el volador debe guardarse religiosamente para purificarse en el vuelo, y el volador, celoso de su práctica, lo practica hasta sus ultimas consecuencias. Todo oficio es sagrado, pero ninguno puede estar más cerca de los dioses, que el oficio de volador.
El escritor, en su mirada omnisciente, y aprovechando el tema, inserta y completa el sentido de patrimonio colectivo, mostrando la fuerza de su pueblo, en una descripción bella que refuerza aquella frase de Alfonso Reyes, en su libro Visión de Anahuac, cito: “Viajero, has llegado a la región mas transparente del aire”, fin de la cita. Con esta alusión de completud y riqueza regional, el escritor en ciernes, reconstruye para el lector, la memoria colectiva de Papantla de principios de siglo pasado, nos regala un retrato de época, que se fortalece a medida que avanzamos en la lectura, interpretando el asombro que escapa en la mirada de los personajes y en acciones que identificamos como nuestras. Estas reminiscencias de la Papantla de la época de oro, trae la evocación de una geografía entrañable, nos relata también la nobleza de un pueblo cuyo valor inmensurable esta respaldada por su folcklor estético, que ofrece a los cuatro rumbos, un pueblo que se ofrece sin reservas al viajero y que lo hace sentir parte de si mismo. Decía anteriormente que fuera de la intensión literaria, los personajes contenidos en el libro se fundan en una realidad fehaciente, cuyos registros pueden exigir una coautoría por parte del mismo pueblo, de ahí su carácter colectivo. El escritor al publicar la obra ha escrito para sí mismo y para su generación, amen de la nostalgia que provoca la obra, le recuerda a sus lectores que la historia de Papantla, puede reescribirse a partir de sus valores y de su arraigo como familia.
Parafraseando al antropólogo Roberto Williams, un estudioso de nuestra cultura, refería que el hechizo de la zona totonaca residía en el equilibrio que guardaba la población indígena en relación con la población mestiza, para resguardar toda la manifestación social y estética que lo adopta y lo hace suyo; y no es extraño que otras comunidades se sumen al resguardo de este legado, como patrimonio cultural sin fronteras.
Sangre de Volador es un libro que llega para continuar con la tradición literaria de nuestra región, y se permite fortalecer los atributos de un pueblo identificado con sus tradiciones y sus danzas, que se fundamentan en una cosmogonía diversa primigenia y que se enriquece con la llegada de los españoles. El realismo con que se manejan las descripciones, hace de esta obra un prontuario de especificaciones, que ayudan a comprender a Papantla en la consolidación de su historia y en la pervivencia de su arte.

Juan Pérez Salazar, Marzo 20 de 2010

1 comentario:

  1. libro que trata de la tradición literaria de nuestra región, y se permite fortalecer los atributos de un pueblo identificado con sus tradiciones y sus danzas, que se fundamentan en una cosmogonía diversa primigenia y que se enriquece con la llegada de los españoles por un lado pero que al llegar estos empieza realmente a declinar esta bella cultura vonvirtiendoce en otra ya diferente. El realismo con que se manejan las descripciones, hace de esta obra un prontuario de especificaciones, que ayudan a comprender a Papantla en la consolidación de su historia y en la pervivencia de su arte vigeras es un poeta enamorado de sus raíces y de su cultura. .

    ResponderEliminar